SALUD OCUPACIONAL


CARTILLA #1
TEORIA DE LA OMS
1. imaginese a un ser humano que tenga sus aspectos fisicos , mental y social  en total equilibrio , según  la concibe  la oms
- cree usted que ello seria sufuiciente  para que ese ser humano tenga un completo bienestar?
-considera usted que el medio  en el que se desembuelve le permite tener estos aspectos mencionados  en el total equilibrio?
- a caso no habra algo mas?
2. el medio ambiente
- cual podria ser entonces  el valor  del ambiente  para un completo bienestar
- habra que destruirlo para valorar su importancia
3. que opina usted  de las basuras la tala indiscriminada de bosques , la contaminacion  de los rios y del aire
-como podria participar actualmente en el control del año del ambiente
4. que opina… se podria hoy por hoy un agente casual (el hombre).
Solucion:
1. si, porque  si el ser humano no tiene aspectos fisicos , mentales y sociales en equilibrio  va a poder  tener un completo  bienestar  en su vida diaria  puesto que tendra  un buen funcionamiento  de su cuerpo y su  salud en el aspecto mental, lamente estara separado por el cuerpo fisico y este es el medio por el cual  sobrevivimos  y en el aspecto social.
2. es demaciado importante el valor que le demos a el medio ambiente por que si nosotros  habitamos en un lugar donde todo lo que  se come se  tira al piso  o la musica  que se escucha   siempre  es fuerte , el humo de los  carros todas estas cosas estan  afectando  completamente de nuestro medio ambiente  y va hacer  muy dificil  convivir  en un lugar  asi por eso le debemos dar un gran valor a el medio ambiente porque  de eso de el bienestar  de nosotros  como seres humanos y según se abria de destruirlo  para valorar  su importancia , yo creo  que los  seres  humanos  siempre se dan cuenta de las cosas tan valiosas que han perdido   cuando  ya es  demasiado  tarde asi mismo pasa en la naturaleza las personas  tiran cosas (basuras) a la calle  y hacen muchas cosas  que afectan el medio ambiente.
3. yo creo  que es muy  triste  que las personas  sabiendo  el daño que estan  haciendo al planeta  sobre  todo  a nosotros  mismos  porque  nos estamos  afectando  en un futuro, las personas  no  toman   consiencia del daño  que le estamos  haciendo  y por  eso me gusta cuidar  el medio  ambiente , por  eso  me gusta  colaborar no tirando  la basura en la calle.
Para tener un mundo mejor debemos cuidar el medio ambiente.
4. el hombre es el unico responsable  de todo lo que esta  pasando en nustro planeta y la naturaleza esta contaminada por el mismo daño que nosotros  le hemos causado  y si el hombre es hagente  causado y si el hombre es el agente  causal porque todo depende  de nuestra  manera de actuar y lo que realizamos con la naturaleza.

VOCABULARIO:
SALUD OCUPACIONAL:
Es el conjunto de medidas  naciones dirigidas a preservar , mejorara y reparara la salud de las personas en su vida  de trabajo  individual y colectiva.   La dispocision de salud ocupacional se debe aplicar en todo lugar y clase  de trabajo  con el fin de promover y proteger  la salud de las personas.
ACCIDENTE DE TRABAJO:
todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador  una lesion oragnica , una perturbacion funcional, invalidez o la muerte .es tambien accidente laboral aquel que se produjo durante la ejecucion de ordenes del empleador.
RIESGO FÍSICO- QUIMICO:
son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza,condiciones fisicas,quimicas y presentacion pueden causar alteracion del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores
RIESGO BIOLOGICO:
En este caso encontramos un grupo de agentes  organicos , animados  como los hongos y virus , bacterias etc. Presentes en determinados ambientes laborales , que pueden desencadenar enfermedades ,infecciones contagiosas, reacciones, alergias   o intoxicaciones, al ingresar  al organismo.
RIESGO FISIOLOGICO Ò ERGONOMICOS:
Involucran todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la educación del trabajo, o los elementos  de trabajo  a la fisonomia humana.(puestos de trabajo , maquinas , equipos , y herramientos cuyo peso tamaño pueden causar sobre esfuerzo.
RIESGO ARQUITECTÓNICO:
La caracteristica  de diseño, construccion  mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores  o la incomodidad para desarrollar el trabajo, asi como daños  a los materiales  de la empresa.
RIESGO ELECTRÓNICO:
Se refiere a los sistemas electronicos de las maquinas (equipos ,herramientas, e instalaciones locativas en general ),que conducen o generan energia y que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones, quemaduras , choque, fibrilacion venticular , según la intenciadda de la corriente.
RIESGO MECÁNICO:
Completa todos los factores presentes en objetos maquinas, equipos ,herramientas  que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y lo colectivo  carencia de guradas de seguridad.
TRABAJO:
Es toda  utilidad que realizamos  con nuestras actividades  y conocimientos , utilizando instrumentos o maquinas  para transformar  la naturaleza  en bienes  utiles  para la vida  y la sociedad.
FACTOR DE RIESGO:
es todo factor  o agente de peligro presente  en el ambiente  de trabajo que afectan o pueden  causar daño a la salud  del trabajador.
 OCUPACIÓN:
el sistema general de riesgos  profesionales  es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos  destinados  a provenir proteger  a los trabajadores. 


CARTILLA # 2


Taller #1
1. todo peligro es unriesgo pero no todo riesgo es un peligro?
R/: todo peligro es un riesgo por ejemplo una descarga  electrica produce la muerte.
Un riesgo no es  peligroso  por ejemplo: una inadecuada  postura en la sila produce problemas,  esos problemas  se pueden solucionar mediante   terapias.
2.cual serà su participacion enla busqueda  de mecanismos  que permite  su eliminacion  o control?
Cual sera la actitud?
R/: yo personalmente ayudaria gracias al conocimiento adquirido de esta informacion   con el control de estos , mi actitud serà la mejor sere colaborador y atento para lo que se necesite realizar para este proposito.

Taller # 2
RIESGO FISICO, QUIMICO Y BIOLOGICO DE MI CASA
RIESGO FISICO:
Al lado de mi casa  estaban construyendo , el ruido y las vibraciones  constantes que se escuchaban y sentian,  causaban muchisimo dolor de cabeza en mi y mi familia.
RIESGO QUIMICO:
En mi casa podiamos encontrar, ya que por la construccion , hay muchos materiales quimicos  como polvo del semento, tarros de pegantes ,pedazos de vidrio y elementos que estan  constituidos quimicamente.
RIESGO  BIOLOGICO:
En mi casa  tenemos  un perro  esto  podria causar  problemas  ya que el pelo puede ser dañino ,pero somos personas preventivas. Ya que mi perita esta al dia con sus vacunas y ella tiene jabones ,talcos y muchisimas cosas mas,ademas, utilizamos elementos de limpieza para desinfectar y mantener nuestro ambiente limpio.
Taller #3
1. hacer una sopa de letras  con el vocabulario  y un crucigrama
2. resumen
a) caracteristicas riesgos profesionales ley 100/93
b) describir o explicar el decreto 1296/94 y ley 1016/89
solucion:
1.sopa de letras:
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Palabras:
-salud ocupacional
-riesgo fisico
-riesgo quimico
-riesgo biologico
-accidente de trabajo
- riesgo psicosocial
-riesgo fisiologico
-arquitectonico
- trabajo
-ocupacion
-riesgo electrico

CRUCIGRAMA:
VERTICAL:
1.    conjunto de medidas  naciones dirigidas a preservar , mejorara y reparara la salud de las personas en su vida  de trabajo  individual y colectiva
2.    todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo
3.    son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza,condiciones fisicas,quimicas y presentacion pueden causar alteracion del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores.
4.    En este caso encontramos un grupo de agentes  organicos , animados  como los hongos y virus , bacterias etc
5.    Involucran todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la educacion del trabajo
6.    La caracteristica  de diseño, construccion  mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores  o la incomodidad.

HORIZONTALES:

1.    Se refiere a los sistemas electronicos de las maquinas (equipos ,herramientas, e instalaciones locativas en general), que conducen o generan energia y que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones.
2.    Completa todos los factores presentes en objetos maquinas, equipos ,herramientas  que pueden ocasionar accidentes laborales
3.    Es toda  utilidad que realizamos  con nuestras actividades  y conocimientos , utilizando instrumentos o maquinas  concretas  del medio ambiente laboral.
4.    el sisitema general de riesgos  profesionales  es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos  destinados  a provenir proteger  a los trabajadores
5.    . es todo factor  o agente de peligro presente  en el ambiente  de trabajo                                            que afectan o pueden  causar daño a la salud  del trabajador


















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2.
a) ley 100/93
el sistema de seguridad social integral en colombia fue instatuido  por la  ley 100/93 y reune de manera y procedimientos  a los cuales podran tener acceso   la persona y la dignidad humana haciendo parte del sistema de proteccion social  junto con politicas, normas y procedimientos de  proteccion laboral y asistencia social.
Con la ley 100 de 1993  el sistema general de seguridad  social en salud ,  impplanto 3 reformas fundamentales .
La participacion del sector privado en la presentacion  de servicios de salud a los trabajadores colombianos , adicional alos servicios de seguros sociales i.s.s la creacion del fondo solidaridada y garantia  para asegurar un nuevo sector
Entidades del sistema de seguridad social integral en colombia:
-entidades promotores de salud E.P.S
-instituciones prestadoras de servicio de salud I.P.S
-puntos de cesantias
-entidades administradoras de fondos y penciones
b) ley 1016/89
todos los empleadores publicos oficiales , privados , contratistas  y suscontratistas , estan obligados  a organizar  y garantizar  el fundamento de un programa de salud ocupacional  de acuerdo con la presente ley.
El programa de salud ocupacional consiste en la planeacion organización , ejecucion  y evolucion de las  actividades  de medicina  preventiva , medicina de trabajo  higuiene  industrial  y seguridad industrial , mantener  y mejorar la salud  individual y colectiva de los trabajadores  la evolucion  y ejecucion de los programas  de salud  ocupacional  para las empresas y lugares de trabajo podran  ser realizadas deacuerdo con las siguientes alternativas:
a) exclusivas y propias para la empresa
b) conjunto con otras emprsas
c) contratados con una identidad que preste tales servicios recuperados  por el sisitema  de salud para dichos fines.


CARTILLA #3
PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

TALLER #1
1. explique la siguiente grafica:


2.  reflexion:
La responsabilidad que tienen los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de una empresa frente a las Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, es la de participar activamente aportando la información valiosa que tienen de su diario contacto con la realidad en su trabajo y de su ambiente laboral.

Sacale opinion.

3.  explicar:
a) que es la lista de verificacion de factores de riesgo?
b) porque se utiliza el formato de inspeccion
c) cual es el proposito de la tabla de valoracion
d) para que sirven los planos de la empresa
e) la importancia de los metodos de control
4. ejercicio de aplicación de la pagina 17? Que opinion tienen
5. haz el ejercicio del punto uno aplicandolo a una casa



Solucion:
1.inspeccion de areas:
Son las que contienen tecnicas  activas, que se llevan a cabo antes de que se produzca  un accidente y tecnicas reactivas que se realizan una vez a ocurrido el accidente, como por ejemplo la investigacion  de accidentes
-panorama de factores de riesgo:
Los distintos grupos de trabajadores en una empresa especifica, determinando en este los efectos que pueden ocasionar  a la salud  de los trabajadores y la estructura organizacional  y productiva de la empresa
-evaluacion de riesgo:
Es uno de los pasos que se utilizan  en un proceso de gestion  de riesgo, el riesgo  es evaluado mediante la medicion  de los 2 panoramas  que lo determinan , la magnitud  de la perdida  o daño  pòsible L , y la probabilidad  P que dicha perdida o daño llegue a ocurrir.
Ri=lip (li)
Rototal {lip(li)}
-control de riesgo:
El proposito de control de riesgo  es analizar  el funcionamiento , la electricidad y el cumplimiento de las medidas de proteccion, para determinar y ajustar sus deficiencias

2. opinion de la reflexion:
Esto nos muestra y nos dice que los trabajadores son los que deben exigir mejores condiciones  en su ambiente laboral ya que son ellos los que lo conocen y saben que es lo que necesitan mejorar.
Ellos son los que deben mostrar sus necesidades con su ambiente laboral, para que puedan ejercer su trabajop mejor; ya que si un trabajador tiene su oficina segura y con unas regas de higuiene  bien definidas su rendimiento sera un gran trabajo, valios para sus jefes.
Los trabajadores deben ayudar a que su ambiente laboral permanezca limpio.
3.
a) es la que se puede tener en cuenta los distintos factores de riesgo los caueles son:
grupo de factores de riesgo:
1- del ambiente de trabajo microclima
2- temperatura extrema  (calor o frio)
3- humedad relativa o presencia de aguas
4- reaccion natural inadecuada
5- niveles de luz natural inadecuado
6- presiones barametricas inusuales
7- contaminantes del ambiente
8- zona de alimentacion
9- productores de sobrecarga fisica
10- posiciones inadecuadas
11- tipo de trabajo
12- productores de sobrecarga psiquica
b) formato de inspeccion:
para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las areas de la empresa es una matriz que permite la anotacion  ordenada de observaciones practicadas  recuerde que se debe realizar un formato por cada area inspeccionada
c) tabla de valoracion :
el proposito es alcanzar un proceso de documentos mediante el cual se determina su importancia  y funcionalidad  como elemento  archivistico, es proporcionar el instrumento  dentro del programa de gestion  documental que describe ne forma sencilla y clara  la totalidad  del fondo acumulado.
d) planos de la empresa:
es una herramienta inpresindible para loas carreras  de horientacion por varias razones :
-en èl estan representadaslas balizas  que marcan la carreara
- nos ayuda a posicionarnos en el terreno  y a decidir  que recorrido es el mas ventajoso
-nos evita un reconocimiento del lugar  o tener  que tantear o buscar trayectos
-nos muestra obstaculos o dificultades existentes
e)metosods de control:
laimportancia de los metodos de control  es la planeacion, organización direccion y control  de los recursos para lograr  un objetivo a corto plazo, tambien se dice que la administracion  de proyectos ocurre cuando seda un enfasis y una atencion especial para conducir actividades  no respectivas con el proposito de lograr un conjunto

4.  RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN.


FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

Empresa:   Maderas XY                Área: Taller de pinturas               Elaborado:                   Fecha:

GRUPO FACTOR RIESGO
FACTOR RIESGO
(Código)
FUENTE
FACTOR RIESGO
SECCIÓN AFECTADA
PUESTOS AFECTADOS
No EXP
GRADO DE PELIGRO

RESULTADO
MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO
MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO






P
E
C
G.P
F
M
H

1

Microclima




Aireación natural deficiente





Faltan ventanales
Taller de pinturas
Pintores
Ayudantes
5
2
5
5
10
250



Abrir ventanas en proporción a
1/8 del área
del taller

Diseñar sistema de ventilación



Oficina Control Calidad
Supervisor control calidad
2
7
5
5
175




Nivel luz natural deficiente
·   Faltan ventanas
·   Número de luminarias inadecuado
Taller pinturas
Pintores
ayudantes
5
2
10
5
20
1000



Abrir ventanas

Diseñar sistema de iluminación
2
Contami-
nante ambiental tipo químico
Rocío de pintura Epóxica
Pistolas aspersoras
Taller pinturas
Pintores
ayudantes
5
2
10
5
75
3750


Mas-
ca-
rilla
Diseñar cabina
de extracción


Oficina Control Calidad
Supervisor control calidad
2
10
5
51
2550



Diseñar
encerramiento


5. mi casa:
Inspeccion de areas:
-       En mi casa hay una repisa que no se ha colocado y se encuentra en el patio en un lugar donde se puede lastimar alguien entonces lo que haremos es cambiarla de lugar en un  lugar seguro  ò procurar instalarla rapidamente antes de que ocurra un accidente.
Panorama factores de riesgo:
-       En mi cas se manejaria un panorama de factores de riesgo asi:

*      Limpiar todos los dias los articulos de la casa para evitar alergiar o enfermedades por el polvo
*      Analizar periodicamente los objetos colgantes para evitar que se caigan y que provoque una fractura de alguna persona
*      Observar diariamente que objeto esta e peligro ya que si se destruye sus rtestos podrian causar daños en una persona
Evaluacion de riesgo:
-       En mi casa la evaluacion seria:

La magnitud de un posible daño de u objeto podria traer mas de una persona afectada ya que se podrian cortar con esos residuos y asi contraer una infeccion.

La probabilidad es dependiendo como sea el manejo de objetos de ese tipo (vidrio, aluminio oxidado etc),  ya que si se maneja constantemente debemos analizar donde los ubicamos para tener mediadas de prevencion contra este riesgo.
Control de riesgo:
 En mi casa despues de lo dicha anteriormente estariamos haciendo lo siguiente:
-Observar si se esta cumpliento con las normas de prevencion  como la ubicación del objeto
-Observar si los habitantes de mi hogar  estan contribuyendo para que los objetos se encuentre en el lugar indicado y esten completamente limpios.



 TALLER #2
1. qu es comité partidario?
2. cual es la funcion del presidente del comité partidario?
3. quienes y cuantos conforman el comité partidario?
4. cual es la funcion del secretario?
5.como opera el comité partidario?
Solucion:
1.es un organismo de promocion y vigilancia  de las normas  y reglamentos de salud  ocupacional dentro  de la empresa  de conformidad de disposicion  es legales  el comité partidario  es escencialmente un organismo asesor sin que por ellos se entienda que no esta obligado  a asumir acciones o a participar en las actividades del programa de salud ocupacional.
Son basicamente organismos de coordinacion entre empleasores , trabajadores y abiernos que deben actuar dentro de un ambiente de dialogo y armonia
Todas las empresas que tengan  a su servicio 10 o mas trabajadores , estan  obligados  a conformar un comité arbitrario  de salud  ocupacional. Si tienen menos de 10 se debera nombrar un vigia de salud ocupacional.
2. la funcion del presidente es mas de estimulo, motivacion, horientacion, y ayuda  que de ejercicio de un poder . sera elegido  por el empleador de entre sus representantes principales y sus funciones seran
*presidir la reunion
*programar con anticipacion  las reuniones
*disponer  del lugar unos materiales  necesarios  para la reunion
*notificar por escrito a los miembros  del comité por comunicatoria
*informar alos trabajadores y directivas de la empresa
3. los comites deben estar compuestos por un numero igual de representantes del  empleador  y los trabajadores con sus respectivos suplentes  asi:
-de 10 a 49 trabajadores un representante por cada una de las partes
- de 50 a 499 trabajadores dos representantes  por cada una de las partes
-de 500 a 999 trabajadores tres representantes por cada parte
- de mas de 1000 trabajadores 4 representantes por cada parte
El empleador nombrara a sus representantes y los trabajadores eligiran los puntos…mediante  votacion libre  estos seran elegidos  por un periodo  de dos  años  (decreto) 1295 de 1994 (articulo 63)
No es un par de poderes solamente incondicional
4. el secretario es la  memoria  institucional del comité . por sus menos y en sus manos esta  toda la documentacion  y se debe mantener e ir creando. Un comité .
En sus archivos  tambien tendran documentacion  tecnica , ayudas , foyetos, fichas  tecnicas que sobre la salud ocupacional vallan reuniendo el comité con tiempo . sera  elegido por el comité entreno y sus funciones son:
-indicar la asistencia
-tomar nota de los temas tratados
-elaborar la mitad de cada reunion y someterla
- aprovacion del comité
-llevar el archivo de las  y de mas informes  elaborardos por el comité
-suministrar la informacion  requerida por trabajador  y las autoridades
5. las  reuniones deberan averiguarse , efectuarse  como regularmente y como minimo  ires. 2013  estas  86)y el empleador debe  dar el tiempo necesario dentro de la jornada laboral para  que le den 1295/94 en caso .

TALLER #3
1.que es diagnostico?
2. para que se utiliza el panorama de factores de riesgo?
3. explicar la metodologia  para la elaboracion  panorama de riesgos
Solucion:
1.para  facilitar la comprension del panorama  de factores  de riesgo  analice  la siguiente situacion  una paciente  consulta  al medio  porque  siente algunas  dolencias  de salud  , el medio  lo ve llegar y evidentemente  el paciente revela   un aspecto de enfermo  puede  el medio decir  que tiene el paciente solo con verlo?.!esto no es posible ¡ el medico ahora tendra que identificar  y localizar  los signos  observables  y sintomas que causan  el problema  para poder  decir  lo que le pasa  al paciente utilizando  la clasificacion  de signos  y sintomas clinicos  existentes , este proceso se conoce como diagnostico.
2. el panorama de factores  de riesgo ocupacionales  consiste  en la visualizacion  de los  factores  de riesgo  existentes  y la forma como afectan  alos diferentes  grupos  de trabajadores  un panorama de factores  de riesgo  se compone de:
*      Un cuadro  resumen  de factores de riesgo  o mapa de factores de riesgo
No olvide que el cuadro  resumen de factores de riesgo  ocupacionales es una actividad que se realiza en el escritorio, pues  con este  se pretende consolidar la informacion  detenida en el trabajo de campo es ella entonces  una tecnica analitica.
3. acontinuacion  se aplicaran los  pasos para elaborar el panorama
PASO 1. inspeccion sistematica de las areas de la empresa  recuerde  que en la cartilla n·3  se estudio  la tecnica para realizar  la inspeccion de factores , de riesgo y la elaboracion  del mapa  de riesgo . en esta unidad  sobre panorama  de factores  de riesgo  se requiere  la informacion   que usted consigno  en el  formato  de inspeccion  de factores  de riesgo  de las  diferentes  areas  de la empresa . como insumo para poder realizar este paso todas  las observaciones realizadas seran consolidadas  en n solo formato  llamado cuadro de resumen de factores de riesgo: por eso la importancia de haber realizado  un registro muy completo de los factores existentes  en los lugares inspecciones .
PASO 2. Consignacion la informacion en el cuadro resumen  de factores de riesgo ; el cuadro  resumen de factores de riesgo contiene en sus primeras columnas la misma informacion  consignada en el formato que se utilizo aquí se le adiciona las siguientes  columnas:
-repercusion particular
-repercusion general
-prioridad particular
-prioridad general
PASO 3. Mapa factores de riesgo
El mapa de factores de riesgo se dijo que se comienza a elaborar desde el momento  en que  se realiza  la inspeccion , recuerde  que a cada factor de riesgo le fue asignado  un codigo alfanumerico  en la lista  de verificacion  de riesgo.
El que se ubica en el plano  para  representar  graficamente  el factor  de riesgo  hallado  y el sitio  donde  se localizo  para diferenciarlo  del resto de los elementos  graficos  del plano .  puede asignar  una figura  geometrica , dentro  del cual se marca  el codigo  establecido ò simplemente  se escribe el codigo  alfanumerico en el plano  en la ubicación que corresponde especialmente  al factor  de riesgo. En todo caso, el panorama de factores de riesgo debe permitir dar respuesta a los siguientes  interrogantes.


CARTILLA #4
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

.
TALLER #1
El SENA le invita para que sistematice la información obtenida en las inspecciones de riesgo que realizó a las áreas de su empresa, como resultado del estudio de la cartilla 3.
     
FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA:  A.H.G                  ÁREA: 3er piso                ELABORADO : estudiantes de 11-4                  FECHA: 7/10/12
GRUPO FACTOR RIESGO
FACTOR RIESGO
(Código)
FUENTE
FACTOR RIESGO
SECCIÓN AFECTADA
PUESTOS AFECTADOS
No EXP
GRADO  PELIGRO


Resultado
MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO






P
E
C
G.P
F
M
H

Contaminantes del ambiente tipo fisico



   2 A
RUIDO
BAFLES  DE  INFORMACION
TERCER PISO
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
175
5
10
8
     23
  X

-REDUCCION DEL SONIDO

GRUPO FACTOR RIESGO
FACTOR RIESGO
(Código)
FUENTE
FACTOR RIESGO
SECCIÓN AFECTADA
PUESTOS AFECTADOS
No EXP
GRADO  PELIGRO


Resultado
MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO






P
E
C
G.P
F
M
H

CONTAMINANTES DEL AMBIENTE TIPO QUIMICO



    2 E
   POLVO
 LOS SUELOS ,PUPITRES Y TABLEROS
TERCER PISO
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
175
7
7
10
    24

  X

-         CONTINUO ASEO Y LIMPIEZA EL TERCER PISO
















GRUPO FACTOR RIESGO
FACTOR RIESGO
(Código)
FUENTE
FACTOR RIESGO
SECCIÓN AFECTADA
PUESTOS AFECTADOS
No EXP
GRADO  PELIGRO


Resultado
MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO


2 L




P
E
C
G.P
F
M
H

CONTAMINANTES DEL AMBIENTE TIPO QUIMICO


    DESECHOS

BASURAS DEL REFRIGERIO Y DE UTILES ESCOLARES
TERCER PISO
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
175
10
10
10
   30

 X
-TOMAR CONSIENCIA DE LOS RIESGOS QUE NOS PUEDEN TRAER ESOS DESECHOS EN DESCOMPOSICION

CARTILLA # 5
CAUSAS Y CONSECUENCIAS­ DE LOS ACCIDENTES

ACTIVIDAD 1:
El SENA lo invita a analizar las causas que han originado accidentes en su empresa.
ACTIVIDAD 2:
Identifique en la empresa donde Usted labora, las causas básicas designadas como factores personales, que tienen presencia evidente entre los trabajadores.
ACTIVIDAD 3:
En la empresa donde usted labora, identifique las causas básicas, designadas como factores del trabajo, que tienen presencia evidente en los ambientes empresariales. Ejemplo aumento del numero de produccion.

Solucion de la Actividad 1:
En mi trabajo si se analiza bien se podrian tener causas de accidentes si a las maquinas  no se les realiza un mantenimiento constantes una falla de estas puede traer lesiones para nuestro trabajadores.
Si los materiales que utilizamos  no se manejan adecuadamente y tienen un contacto con nuestro cuerpo sin medidads de prevencion  nos llevaria a posibles  irritaciones, intoxicaciones, reacciones alergicas etc.
Si se manejan maquinas ruidosas y no manejamos controles para  cuidarnos de estos ruidos  podemos causar daños en nuestros oidos ò si trabajamos en lugares donde estamos expuestos  todo el dia al sol podemos desarrollar  un cancer en nuestra piel debemos utilizar por ejemplo bloqueadores.

Solucion de la  Actividad 2:
Las causas que han originado accidentes en mi trabajo son:
·      Incapacidad física o mental del trabajador:
    Ya que tuvimos un trabajador que no estaba muy bien de la vista y como para contratar no hacemos examenes medicos,desconociamos esto; esta persona trabajaba con una cuchilla para madera y se desprendio un dedo con ella.

·      Conflictos:
Todos somos personas con conflictos en nuestro hogar bueno esta fue la causa de que a un trabajador se le hubieran  caido unas tablas encima y le hubieran fracturado algunos huesos.

·      Dificultades en la comunicación:
Los trabajadores son personas que se deben escuchar y manejar todas sus dificultades y procurar ayudarlos ya que al no tener comunicación con los trabajadores podemos traer problemas.

·         Distraccion:
La distraccion de un trabajador no solo puede llevar a que el trabajo no quede bien  realizado tambien es causa de accidentes ya que por estar distraidos no son cuidadosos y pueden llegar a dejar objetos en lugares donde se pueden llegar a ser objeto de accidentes.

·      Temor al cambio:
Los trabajadores por temor al cambio (no los cambien de lugar),se exfuerzan demasiado por hacer notar su trabajo eso causa estrés y el estrés puede hacer que esa persona  todo lo haga a las carrearas sin analizar su trabajo y esto puede causar daños en la integridad de una persona. Ejemplo: los compañeros pueden verse afectados o personas comun y corriente, como en una construccion pueden quedar mal las cosas y no esta demas prevenirse de posibles accidentes como la caida de un muro entre otras cosas.


Solucion de la Actividad 3:

·         Aumento del ritmo de producción:
Los trabajadores muchas veces se aceleran  por su trabajo y sin descansar esto es un descaste que causa estrés  y en un futuro poco rendimiento del trabajador.


·      Tecnología inadecuada de los equipo:
Los equipos de nuestro lugar de trabajo no siempre estan en perfecto estado ò con los sistemas adecuados y estos puede llevar a la incapacidad  de la realizacion de los trabajos.

·      Diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos  y locales:
Nuestros equipos al no tener un mantenimiento pueden ser causas de accidentes laborales.


·      Equipos o materiales con baja exigencia de calidad:
Muchas veces nuestros equipos o materiales de trabajo no son de muy buena calidad y esto conlleva a que  estos equipos tengan una vida de duracion muy corta.


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