CARTILLA #1
TEORIA DE LA OMS
1. imaginese a un ser humano que tenga sus
aspectos fisicos , mental y social en
total equilibrio , según la concibe la oms
- cree usted que ello seria sufuiciente para que ese ser humano tenga un completo
bienestar?
-considera usted que el medio en el que se desembuelve le permite tener
estos aspectos mencionados en el total
equilibrio?
- a caso no habra algo mas?
2. el medio ambiente
- cual podria ser entonces el valor
del ambiente para un completo
bienestar
- habra que destruirlo para valorar su
importancia
3. que opina usted de las basuras la tala indiscriminada de
bosques , la contaminacion de los rios y
del aire
-como podria participar actualmente en el
control del año del ambiente
4. que opina… se podria hoy por hoy un agente
casual (el hombre).
Solucion:
1. si, porque
si el ser humano no tiene aspectos fisicos , mentales y sociales en
equilibrio va a poder tener un completo bienestar
en su vida diaria puesto que
tendra un buen funcionamiento de su cuerpo y su salud en el aspecto mental, lamente estara
separado por el cuerpo fisico y este es el medio por el cual sobrevivimos
y en el aspecto social.
2. es demaciado importante el valor que le
demos a el medio ambiente por que si nosotros
habitamos en un lugar donde todo lo que
se come se tira al piso o la musica
que se escucha siempre es fuerte , el humo de los carros todas estas cosas estan afectando
completamente de nuestro medio ambiente
y va hacer muy dificil convivir
en un lugar asi por eso le
debemos dar un gran valor a el medio ambiente porque de eso de el bienestar de nosotros
como seres humanos y según se abria de destruirlo para valorar
su importancia , yo creo que
los seres humanos
siempre se dan cuenta de las cosas tan valiosas que han perdido cuando
ya es demasiado tarde asi mismo pasa en la naturaleza las personas tiran cosas (basuras) a la calle y hacen muchas cosas que afectan el medio ambiente.
3. yo creo
que es muy triste que las personas sabiendo
el daño que estan haciendo al
planeta sobre todo a
nosotros mismos porque
nos estamos afectando en un futuro, las personas no
toman consiencia del daño que le estamos haciendo
y por eso me gusta cuidar el medio
ambiente , por eso me gusta
colaborar no tirando la basura en
la calle.
Para tener un mundo mejor debemos cuidar el
medio ambiente.
4. el hombre es el unico responsable de todo lo que esta pasando en nustro planeta y la naturaleza
esta contaminada por el mismo daño que nosotros
le hemos causado y si el hombre
es hagente causado y si el hombre es el
agente causal porque todo depende de nuestra
manera de actuar y lo que realizamos con la naturaleza.
VOCABULARIO:
SALUD OCUPACIONAL:
Es el conjunto de medidas naciones dirigidas a preservar , mejorara y
reparara la salud de las personas en su vida
de trabajo individual y colectiva. La dispocision de salud
ocupacional se debe aplicar en todo lugar y clase de trabajo
con el fin de promover y proteger
la salud de las personas.
ACCIDENTE DE TRABAJO:
todo suceso repentino que sobrevenga por
causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesion oragnica , una perturbacion
funcional, invalidez o la muerte .es tambien accidente laboral aquel que se
produjo durante la ejecucion de ordenes del empleador.
RIESGO FÍSICO- QUIMICO:
son todas las sustancias o materiales que
según su estado, naturaleza,condiciones fisicas,quimicas y presentacion pueden
causar alteracion del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores
RIESGO BIOLOGICO:
En este caso encontramos un grupo de
agentes organicos , animados como los hongos y virus , bacterias etc.
Presentes en determinados ambientes laborales , que pueden desencadenar
enfermedades ,infecciones contagiosas, reacciones, alergias o intoxicaciones, al ingresar al organismo.
RIESGO FISIOLOGICO Ò ERGONOMICOS:
Involucran todos aquellos agentes o
situaciones que tienen que ver con la educación del trabajo, o los
elementos de trabajo a la fisonomia humana.(puestos de trabajo ,
maquinas , equipos , y herramientos cuyo peso tamaño pueden causar sobre
esfuerzo.
RIESGO ARQUITECTÓNICO:
La caracteristica de diseño, construccion mantenimiento y deterioro de las
instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o la incomodidad para desarrollar el trabajo,
asi como daños a los materiales de la empresa.
RIESGO ELECTRÓNICO:
Se refiere a los sistemas electronicos de las
maquinas (equipos ,herramientas, e instalaciones locativas en general ),que
conducen o generan energia y que al entrar en contacto con las personas pueden
provocar lesiones, quemaduras , choque, fibrilacion venticular , según la
intenciadda de la corriente.
RIESGO MECÁNICO:
Completa todos los factores presentes en
objetos maquinas, equipos ,herramientas
que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento
preventivo y lo colectivo carencia de
guradas de seguridad.
TRABAJO:
Es toda
utilidad que realizamos con
nuestras actividades y conocimientos ,
utilizando instrumentos o maquinas para
transformar la naturaleza en bienes
utiles para la vida y la sociedad.
FACTOR DE RIESGO:
es todo factor o agente de peligro presente en el ambiente de trabajo que afectan o
pueden causar daño a la salud del trabajador.
OCUPACIÓN:
el sistema general de riesgos profesionales
es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y
procedimientos destinados a provenir proteger a los trabajadores.
CARTILLA # 2
Taller #1
1. todo peligro es unriesgo pero no todo
riesgo es un peligro?
R/: todo peligro es un riesgo por ejemplo una
descarga electrica produce la muerte.
Un riesgo no es peligroso
por ejemplo: una inadecuada
postura en la sila produce problemas,
esos problemas se pueden
solucionar mediante terapias.
2.cual serà su participacion enla
busqueda de mecanismos que permite
su eliminacion o control?
Cual sera la actitud?
R/: yo personalmente ayudaria gracias al
conocimiento adquirido de esta informacion
con el control de estos , mi actitud serà la mejor sere colaborador y
atento para lo que se necesite realizar para este proposito.
Taller # 2
RIESGO
FISICO, QUIMICO Y BIOLOGICO DE MI CASA
RIESGO FISICO:
Al lado de mi casa estaban construyendo , el ruido y las
vibraciones constantes que se escuchaban
y sentian, causaban muchisimo dolor de
cabeza en mi y mi familia.
RIESGO QUIMICO:
En mi casa podiamos encontrar, ya que por la
construccion , hay muchos materiales quimicos
como polvo del semento, tarros de pegantes ,pedazos de vidrio y
elementos que estan constituidos
quimicamente.
RIESGO
BIOLOGICO:
En mi casa
tenemos un perro esto
podria causar problemas ya que el pelo puede ser dañino ,pero somos
personas preventivas. Ya que mi perita esta al dia con sus vacunas y ella tiene
jabones ,talcos y muchisimas cosas mas,ademas, utilizamos elementos de limpieza
para desinfectar y mantener nuestro ambiente limpio.
Taller #3
1. hacer una sopa de letras con el vocabulario y un crucigrama
2. resumen
a) caracteristicas riesgos profesionales ley
100/93
b) describir o explicar el decreto 1296/94 y
ley 1016/89
solucion:
1.sopa de letras:
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Palabras:
-salud ocupacional
-riesgo fisico
-riesgo quimico
-riesgo biologico
-accidente de trabajo
- riesgo psicosocial
-riesgo fisiologico
-arquitectonico
- trabajo
-ocupacion
-riesgo electrico
CRUCIGRAMA:
VERTICAL:
1. conjunto
de medidas naciones dirigidas a
preservar , mejorara y reparara la salud de las personas en su vida de trabajo
individual y colectiva
2. todo
suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo
3. son
todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza,condiciones
fisicas,quimicas y presentacion pueden causar alteracion del ambiente,
enfermedades o lesiones a los trabajadores.
4. En
este caso encontramos un grupo de agentes
organicos , animados como los
hongos y virus , bacterias etc
5. Involucran
todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la educacion del
trabajo
6. La
caracteristica de diseño,
construccion mantenimiento y deterioro
de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o la incomodidad.
HORIZONTALES:
1. Se
refiere a los sistemas electronicos de las maquinas (equipos ,herramientas, e
instalaciones locativas en general), que conducen o generan energia y que al
entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones.
2. Completa
todos los factores presentes en objetos maquinas, equipos ,herramientas que pueden ocasionar accidentes laborales
3. Es
toda utilidad que realizamos con nuestras actividades y conocimientos , utilizando instrumentos o
maquinas concretas del medio ambiente laboral.
4. el
sisitema general de riesgos
profesionales es el conjunto de
entidades publicas y privadas, normas y procedimientos destinados
a provenir proteger a los
trabajadores
5. .
es todo factor o agente de peligro
presente en el ambiente de trabajo que
afectan o pueden causar daño a la salud del trabajador
2
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2.
a) ley 100/93
el sistema de seguridad social integral en
colombia fue instatuido por la ley 100/93 y reune de manera y
procedimientos a los cuales podran tener
acceso la persona y la dignidad humana
haciendo parte del sistema de proteccion social
junto con politicas, normas y procedimientos de proteccion laboral y asistencia social.
Con la ley 100 de 1993 el sistema general de seguridad social en salud , impplanto 3 reformas fundamentales .
La participacion del sector privado en la
presentacion de servicios de salud a los
trabajadores colombianos , adicional alos servicios de seguros sociales i.s.s
la creacion del fondo solidaridada y garantia
para asegurar un nuevo sector
Entidades del sistema de seguridad social
integral en colombia:
-entidades promotores de salud E.P.S
-instituciones prestadoras de servicio de
salud I.P.S
-puntos de cesantias
-entidades administradoras de fondos y penciones
b) ley 1016/89
todos los empleadores publicos oficiales ,
privados , contratistas y
suscontratistas , estan obligados a
organizar y garantizar el fundamento de un programa de salud
ocupacional de acuerdo con la presente
ley.
El programa de salud ocupacional consiste en
la planeacion organización , ejecucion y
evolucion de las actividades de medicina
preventiva , medicina de trabajo
higuiene industrial y seguridad industrial , mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores la evolucion
y ejecucion de los programas de
salud ocupacional para las empresas y lugares de trabajo
podran ser realizadas deacuerdo con las
siguientes alternativas:
a) exclusivas y propias para la empresa
b) conjunto con otras emprsas
c) contratados con una identidad que preste
tales servicios recuperados por el
sisitema de salud para dichos fines.
CARTILLA #3
PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
TALLER #1
1. explique la siguiente grafica:
2. reflexion:
La responsabilidad que tienen los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de una empresa frente a las Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, es la de participar activamente aportando la información valiosa que tienen de su diario contacto con la realidad en su trabajo y de su ambiente laboral.
Sacale opinion.
3. explicar:
a) que es la lista de verificacion de factores de riesgo?
b) porque se utiliza el formato de inspeccion
c) cual es el proposito de la tabla de valoracion
d) para que sirven los planos de la empresa
e) la importancia de los metodos de control
4. ejercicio de aplicación de la pagina 17? Que opinion tienen
5. haz el ejercicio del punto uno aplicandolo a una casa
Solucion:
1.inspeccion de areas:
Son las que contienen tecnicas activas, que se llevan a cabo antes de que se produzca un accidente y tecnicas reactivas que se realizan una vez a ocurrido el accidente, como por ejemplo la investigacion de accidentes
-panorama de factores de riesgo:
Los distintos grupos de trabajadores en una empresa especifica, determinando en este los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa
-evaluacion de riesgo:
Es uno de los pasos que se utilizan en un proceso de gestion de riesgo, el riesgo es evaluado mediante la medicion de los 2 panoramas que lo determinan , la magnitud de la perdida o daño pòsible L , y la probabilidad P que dicha perdida o daño llegue a ocurrir.
Ri=lip (li)
Rototal {lip(li)}
-control de riesgo:
El proposito de control de riesgo es analizar el funcionamiento , la electricidad y el cumplimiento de las medidas de proteccion, para determinar y ajustar sus deficiencias
2. opinion de la reflexion:
Esto nos muestra y nos dice que los trabajadores son los que deben exigir mejores condiciones en su ambiente laboral ya que son ellos los que lo conocen y saben que es lo que necesitan mejorar.
Ellos son los que deben mostrar sus necesidades con su ambiente laboral, para que puedan ejercer su trabajop mejor; ya que si un trabajador tiene su oficina segura y con unas regas de higuiene bien definidas su rendimiento sera un gran trabajo, valios para sus jefes.
Los trabajadores deben ayudar a que su ambiente laboral permanezca limpio.
3.
a) es la que se puede tener en cuenta los distintos factores de riesgo los caueles son:
grupo de factores de riesgo:
1- del ambiente de trabajo microclima
2- temperatura extrema (calor o frio)
3- humedad relativa o presencia de aguas
4- reaccion natural inadecuada
5- niveles de luz natural inadecuado
6- presiones barametricas inusuales
7- contaminantes del ambiente
8- zona de alimentacion
9- productores de sobrecarga fisica
10- posiciones inadecuadas
11- tipo de trabajo
12- productores de sobrecarga psiquica
b) formato de inspeccion:
para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las areas de la empresa es una matriz que permite la anotacion ordenada de observaciones practicadas recuerde que se debe realizar un formato por cada area inspeccionada
c) tabla de valoracion :
el proposito es alcanzar un proceso de documentos mediante el cual se determina su importancia y funcionalidad como elemento archivistico, es proporcionar el instrumento dentro del programa de gestion documental que describe ne forma sencilla y clara la totalidad del fondo acumulado.
d) planos de la empresa:
es una herramienta inpresindible para loas carreras de horientacion por varias razones :
-en èl estan representadaslas balizas que marcan la carreara
- nos ayuda a posicionarnos en el terreno y a decidir que recorrido es el mas ventajoso
-nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos
-nos muestra obstaculos o dificultades existentes
e)metosods de control:
laimportancia de los metodos de control es la planeacion, organización direccion y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo, tambien se dice que la administracion de proyectos ocurre cuando seda un enfasis y una atencion especial para conducir actividades no respectivas con el proposito de lograr un conjunto
4. RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN.
FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO
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Empresa: Maderas XY Área: Taller de pinturas Elaborado: Fecha:
| |||||||||||||
GRUPO FACTOR RIESGO
|
FACTOR RIESGO
(Código)
|
FUENTE
FACTOR RIESGO
|
SECCIÓN AFECTADA
|
PUESTOS AFECTADOS
|
No EXP
|
GRADO DE PELIGRO
|
RESULTADO
|
MÉTODO DE CONTROL INSTALADO
|
MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO
| ||||
P
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E
|
C
|
G.P
|
F
|
M
|
H
| |||||||
1
Microclima
|
Aireación natural deficiente
|
Faltan ventanales
|
Taller de pinturas
|
Pintores
Ayudantes
|
5
2
|
5
|
5
|
10
|
250
|
Abrir ventanas en proporción a
1/8 del área
del taller
Diseñar sistema de ventilación
| |||
Oficina Control Calidad
|
Supervisor control calidad
|
2
|
7
|
5
|
5
|
175
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Nivel luz natural deficiente
|
· Faltan ventanas
· Número de luminarias inadecuado
|
Taller pinturas
|
Pintores
ayudantes
|
5
2
|
10
|
5
|
20
|
1000
|
Abrir ventanas
Diseñar sistema de iluminación
| ||||
2
Contami- nante ambiental tipo químico |
Rocío de pintura Epóxica
|
Pistolas aspersoras
|
Taller pinturas
|
Pintores
ayudantes
|
5
2
|
10
|
5
|
75
|
3750
|
Mas-
ca- rilla |
Diseñar cabina
de extracción
| ||
Oficina Control Calidad
|
Supervisor control calidad
|
2
|
10
|
5
|
51
|
2550
|
Diseñar
encerramiento
|
5. mi casa:
Inspeccion de areas:
- En mi casa hay una repisa que no se ha colocado y se encuentra en el patio en un lugar donde se puede lastimar alguien entonces lo que haremos es cambiarla de lugar en un lugar seguro ò procurar instalarla rapidamente antes de que ocurra un accidente.
Panorama factores de riesgo:
- En mi cas se manejaria un panorama de factores de riesgo asi:
Limpiar todos los dias los articulos de la casa para evitar alergiar o enfermedades por el polvo
Analizar periodicamente los objetos colgantes para evitar que se caigan y que provoque una fractura de alguna persona
Observar diariamente que objeto esta e peligro ya que si se destruye sus rtestos podrian causar daños en una persona
Evaluacion de riesgo:
- En mi casa la evaluacion seria:
La magnitud de un posible daño de u objeto podria traer mas de una persona afectada ya que se podrian cortar con esos residuos y asi contraer una infeccion.
La probabilidad es dependiendo como sea el manejo de objetos de ese tipo (vidrio, aluminio oxidado etc), ya que si se maneja constantemente debemos analizar donde los ubicamos para tener mediadas de prevencion contra este riesgo.
Control de riesgo:
En mi casa despues de lo dicha anteriormente estariamos haciendo lo siguiente:
-Observar si se esta cumpliento con las normas de prevencion como la ubicación del objeto
-Observar si los habitantes de mi hogar estan contribuyendo para que los objetos se encuentre en el lugar indicado y esten completamente limpios.
TALLER #2
1. qu es comité partidario?
2. cual es la funcion del presidente del comité partidario?
3. quienes y cuantos conforman el comité partidario?
4. cual es la funcion del secretario?
5.como opera el comité partidario?
Solucion:
1.es un organismo de promocion y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa de conformidad de disposicion es legales el comité partidario es escencialmente un organismo asesor sin que por ellos se entienda que no esta obligado a asumir acciones o a participar en las actividades del programa de salud ocupacional.
Son basicamente organismos de coordinacion entre empleasores , trabajadores y abiernos que deben actuar dentro de un ambiente de dialogo y armonia
Todas las empresas que tengan a su servicio 10 o mas trabajadores , estan obligados a conformar un comité arbitrario de salud ocupacional. Si tienen menos de 10 se debera nombrar un vigia de salud ocupacional.
2. la funcion del presidente es mas de estimulo, motivacion, horientacion, y ayuda que de ejercicio de un poder . sera elegido por el empleador de entre sus representantes principales y sus funciones seran
*presidir la reunion
*programar con anticipacion las reuniones
*disponer del lugar unos materiales necesarios para la reunion
*notificar por escrito a los miembros del comité por comunicatoria
*informar alos trabajadores y directivas de la empresa
3. los comites deben estar compuestos por un numero igual de representantes del empleador y los trabajadores con sus respectivos suplentes asi:
-de 10 a 49 trabajadores un representante por cada una de las partes
- de 50 a 499 trabajadores dos representantes por cada una de las partes
-de 500 a 999 trabajadores tres representantes por cada parte
- de mas de 1000 trabajadores 4 representantes por cada parte
El empleador nombrara a sus representantes y los trabajadores eligiran los puntos…mediante votacion libre estos seran elegidos por un periodo de dos años (decreto) 1295 de 1994 (articulo 63)
No es un par de poderes solamente incondicional
4. el secretario es la memoria institucional del comité . por sus menos y en sus manos esta toda la documentacion y se debe mantener e ir creando. Un comité .
En sus archivos tambien tendran documentacion tecnica , ayudas , foyetos, fichas tecnicas que sobre la salud ocupacional vallan reuniendo el comité con tiempo . sera elegido por el comité entreno y sus funciones son:
-indicar la asistencia
-tomar nota de los temas tratados
-elaborar la mitad de cada reunion y someterla
- aprovacion del comité
-llevar el archivo de las y de mas informes elaborardos por el comité
-suministrar la informacion requerida por trabajador y las autoridades
5. las reuniones deberan averiguarse , efectuarse como regularmente y como minimo ires. 2013 estas 86)y el empleador debe dar el tiempo necesario dentro de la jornada laboral para que le den 1295/94 en caso .
TALLER #3
1.que es diagnostico?
2. para que se utiliza el panorama de factores de riesgo?
3. explicar la metodologia para la elaboracion panorama de riesgos
Solucion:
1.para facilitar la comprension del panorama de factores de riesgo analice la siguiente situacion una paciente consulta al medio porque siente algunas dolencias de salud , el medio lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo puede el medio decir que tiene el paciente solo con verlo?.!esto no es posible ¡ el medico ahora tendra que identificar y localizar los signos observables y sintomas que causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificacion de signos y sintomas clinicos existentes , este proceso se conoce como diagnostico.
2. el panorama de factores de riesgo ocupacionales consiste en la visualizacion de los factores de riesgo existentes y la forma como afectan alos diferentes grupos de trabajadores un panorama de factores de riesgo se compone de:
Un cuadro resumen de factores de riesgo o mapa de factores de riesgo
No olvide que el cuadro resumen de factores de riesgo ocupacionales es una actividad que se realiza en el escritorio, pues con este se pretende consolidar la informacion detenida en el trabajo de campo es ella entonces una tecnica analitica.
3. acontinuacion se aplicaran los pasos para elaborar el panorama
PASO 1. inspeccion sistematica de las areas de la empresa recuerde que en la cartilla n·3 se estudio la tecnica para realizar la inspeccion de factores , de riesgo y la elaboracion del mapa de riesgo . en esta unidad sobre panorama de factores de riesgo se requiere la informacion que usted consigno en el formato de inspeccion de factores de riesgo de las diferentes areas de la empresa . como insumo para poder realizar este paso todas las observaciones realizadas seran consolidadas en n solo formato llamado cuadro de resumen de factores de riesgo: por eso la importancia de haber realizado un registro muy completo de los factores existentes en los lugares inspecciones .
PASO 2. Consignacion la informacion en el cuadro resumen de factores de riesgo ; el cuadro resumen de factores de riesgo contiene en sus primeras columnas la misma informacion consignada en el formato que se utilizo aquí se le adiciona las siguientes columnas:
-repercusion particular
-repercusion general
-prioridad particular
-prioridad general
PASO 3. Mapa factores de riesgo
El mapa de factores de riesgo se dijo que se comienza a elaborar desde el momento en que se realiza la inspeccion , recuerde que a cada factor de riesgo le fue asignado un codigo alfanumerico en la lista de verificacion de riesgo.
El que se ubica en el plano para representar graficamente el factor de riesgo hallado y el sitio donde se localizo para diferenciarlo del resto de los elementos graficos del plano . puede asignar una figura geometrica , dentro del cual se marca el codigo establecido ò simplemente se escribe el codigo alfanumerico en el plano en la ubicación que corresponde especialmente al factor de riesgo. En todo caso, el panorama de factores de riesgo debe permitir dar respuesta a los siguientes interrogantes.
CARTILLA #4
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
.
TALLER #1
El SENA le invita para que sistematice la información obtenida en las inspecciones de riesgo que realizó a las áreas de su empresa, como resultado del estudio de la cartilla 3.
FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO
| ||||||||||||||
EMPRESA: A.H.G ÁREA: 3er piso ELABORADO : estudiantes de 11-4 FECHA: 7/10/12
| ||||||||||||||
GRUPO FACTOR RIESGO
|
FACTOR RIESGO
(Código)
|
FUENTE
FACTOR RIESGO
|
SECCIÓN AFECTADA
|
PUESTOS AFECTADOS
|
No EXP
|
GRADO PELIGRO
|
Resultado
|
MÉTODO DE CONTROL INSTALADO
|
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO | |||||
P
|
E
|
C
|
G.P
|
F
|
M
|
H
| ||||||||
Contaminantes del ambiente tipo fisico
|
2 A
RUIDO
|
BAFLES DE INFORMACION
|
TERCER PISO
|
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
|
175
|
5
|
10
|
8
|
23
|
X
|
-REDUCCION DEL SONIDO
| |||
GRUPO FACTOR RIESGO
|
FACTOR RIESGO
(Código)
|
FUENTE
FACTOR RIESGO
|
SECCIÓN AFECTADA
|
PUESTOS AFECTADOS
|
No EXP
|
GRADO PELIGRO
|
Resultado
|
MÉTODO DE CONTROL INSTALADO
|
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO | |||||
P
|
E
|
C
|
G.P
|
F
|
M
|
H
| ||||||||
CONTAMINANTES DEL AMBIENTE TIPO QUIMICO
|
2 E
POLVO
|
LOS SUELOS ,PUPITRES Y TABLEROS
|
TERCER PISO
|
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
|
175
|
7
|
7
|
10
|
24
|
X
|
- CONTINUO ASEO Y LIMPIEZA EL TERCER PISO
| |||
GRUPO FACTOR RIESGO
|
FACTOR RIESGO
(Código)
|
FUENTE
FACTOR RIESGO
|
SECCIÓN AFECTADA
|
PUESTOS AFECTADOS
|
No EXP
|
GRADO PELIGRO
|
Resultado
|
MÉTODO DE CONTROL INSTALADO
|
MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO | ||||
2 L
|
P
|
E
|
C
|
G.P
|
F
|
M
|
H
| ||||||
CONTAMINANTES DEL AMBIENTE TIPO QUIMICO
|
DESECHOS
|
BASURAS DEL REFRIGERIO Y DE UTILES ESCOLARES
|
TERCER PISO
|
10-4
11-1
11-2
11-3
11-4
|
175
|
10
|
10
|
10
|
30
|
X
|
-TOMAR CONSIENCIA DE LOS RIESGOS QUE NOS PUEDEN TRAER ESOS DESECHOS EN DESCOMPOSICION
|
CARTILLA # 5
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES
ACTIVIDAD 1:
El SENA lo invita a analizar las causas que han originado accidentes en su empresa.
ACTIVIDAD 2:
Identifique en la empresa donde Usted labora, las causas básicas designadas como factores personales, que tienen presencia evidente entre los trabajadores.
ACTIVIDAD 3:
En la empresa donde usted labora, identifique las causas básicas, designadas como factores del trabajo, que tienen presencia evidente en los ambientes empresariales. Ejemplo aumento del numero de produccion.
Solucion de la Actividad 1:
En mi trabajo si se analiza bien se podrian tener causas de accidentes si a las maquinas no se les realiza un mantenimiento constantes una falla de estas puede traer lesiones para nuestro trabajadores.
Si los materiales que utilizamos no se manejan adecuadamente y tienen un contacto con nuestro cuerpo sin medidads de prevencion nos llevaria a posibles irritaciones, intoxicaciones, reacciones alergicas etc.
Si se manejan maquinas ruidosas y no manejamos controles para cuidarnos de estos ruidos podemos causar daños en nuestros oidos ò si trabajamos en lugares donde estamos expuestos todo el dia al sol podemos desarrollar un cancer en nuestra piel debemos utilizar por ejemplo bloqueadores.
Solucion de la Actividad 2:
Las causas que han originado accidentes en mi trabajo son:
· Incapacidad física o mental del trabajador:
Ya que tuvimos un trabajador que no estaba muy bien de la vista y como para contratar no hacemos examenes medicos,desconociamos esto; esta persona trabajaba con una cuchilla para madera y se desprendio un dedo con ella.
· Conflictos:
Todos somos personas con conflictos en nuestro hogar bueno esta fue la causa de que a un trabajador se le hubieran caido unas tablas encima y le hubieran fracturado algunos huesos.
· Dificultades en la comunicación:
Los trabajadores son personas que se deben escuchar y manejar todas sus dificultades y procurar ayudarlos ya que al no tener comunicación con los trabajadores podemos traer problemas.
· Distraccion:
La distraccion de un trabajador no solo puede llevar a que el trabajo no quede bien realizado tambien es causa de accidentes ya que por estar distraidos no son cuidadosos y pueden llegar a dejar objetos en lugares donde se pueden llegar a ser objeto de accidentes.
· Temor al cambio:
Los trabajadores por temor al cambio (no los cambien de lugar),se exfuerzan demasiado por hacer notar su trabajo eso causa estrés y el estrés puede hacer que esa persona todo lo haga a las carrearas sin analizar su trabajo y esto puede causar daños en la integridad de una persona. Ejemplo: los compañeros pueden verse afectados o personas comun y corriente, como en una construccion pueden quedar mal las cosas y no esta demas prevenirse de posibles accidentes como la caida de un muro entre otras cosas.
Solucion de la Actividad 3:
· Aumento del ritmo de producción:
Los trabajadores muchas veces se aceleran por su trabajo y sin descansar esto es un descaste que causa estrés y en un futuro poco rendimiento del trabajador.
· Tecnología inadecuada de los equipo:
Los equipos de nuestro lugar de trabajo no siempre estan en perfecto estado ò con los sistemas adecuados y estos puede llevar a la incapacidad de la realizacion de los trabajos.
· Diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos y locales:
Nuestros equipos al no tener un mantenimiento pueden ser causas de accidentes laborales.
· Equipos o materiales con baja exigencia de calidad:
Muchas veces nuestros equipos o materiales de trabajo no son de muy buena calidad y esto conlleva a que estos equipos tengan una vida de duracion muy corta.
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